jueves, 5 de febrero de 2015

12 COSAS QUE DICE LA GENTE CUANDO SE ENTERAN DE QUE NUESTROS PADRES SON SORDOS

Acá les dejo con algo que algunas personas creerán que es gracioso y otros pensarán lo contrario. Lo cierto es que cuando la gente se entera que mis padres son Sordos o que yo conozco la lengua de señas, de vez en cuando sueltan comentarios que muchas veces son producto del desconocimiento que tienen sobre el tema y la comunidad. Hay comentarios de todo tipo, pero hay algunitos que de verdad se pasan.
Estoy seguro que también les ha pasado a otros hijos de padres Sordos así como también a personas que trabajan y/o conocen de cerca la Comunidad Sorda. Si alguien tiene alguna otra reacción o comentario le invitamos a que lo comparta con todos.

He aquí una pequeña compilación:  

1. Cuando la gente se entera que tus papás son sordos y te dicen “Ahhh o sea que tus papás saben Braille?”
- Mi reacción ….

EL BRAILLE ES EL SISTEMA DE CODIFICACIÓN QUE UTILIZAN LAS PERSONAS CIEGAS, LAS PERSONAS SORDAS SE COMUNICAN A TRAVÉS DE LA LENGUA DE SEÑAS.

2. También te dicen: “De verdad? tus papás son sorditos? Ay que pena! Entonces tú tienes que cuidarlos!”
- Nuestra respuesta:

LAS PERSONAS SORDAS NO SON MINUSVÁLIDAS. TIENEN DESTREZAS, CAPACIDADES Y HABILIDADES COMO CUALQUIER OTRA PERSONA.

3. Y la gente que siempre te pregunta: “Y cómo se siente tener padres sordos?”
- Ah! como si antes yo hubiese tenido padres oyentes y pudiera hacer la comparación!!


4. Una de las preguntas más comunes es: “Pero tú como aprendiste a hablar?”
- Hablas en serio?

LOS NIÑOS APRENDEN A EXPRESARSE DE MANERA NATURAL. PARA MUCHOS DE LOS HIJOS DE PADRES SORDOS, ESPECIALMENTE QUIENES SON LOS HIJOS(AS) MAYORES, LA LENGUA DE SEÑAS ES SU PRIMERA LENGUA. ADEMÁS EL INTERACTUAR CON OTRAS PERSONAS OYENTES HACE QUE EL NIÑO O LA NIÑA APRENDA LA LENGUA ORAL.

5. Hay otras personas que te dicen: “Oye pero no se les nota a tus papás que son sordos!”
-  A ver, a ver, que dijiste? 

Y COMO SE SUPONE QUE SE VEN LAS PERSONAS SORDAS?

6. Existen aquellos que “quieren” aprender lengua de señas y lo primero que te preguntan es “como se dice malas palabras en lenguaje de señas?”
- La respuesta

PARA APRENDER LA LENGUA DE SEÑAS SE NECESITA EL MISMO TIEMPO, DEDICACIÓN Y SERIEDAD QUE SE NECESITA PARA APRENDER CUALQUIER OTRO IDIOMA.

7. No faltan los audistas que te preguntan o comentan: “si tu papá es sordo entonces el no puede conducir un auto, verdad?”
- Ay, no, no, noooo!!!

ESTADÍSTICAS DEMUESTRAN QUE LAS PERSONAS SORDAS SON MEJORES CONDUCTORES QUE LAS PERSONAS OYENTES.

8. Y que tal aquella persona que te dice que sabe lengua de señas y empieza a mover las manos como aletas de pez ahogado y te pregunta: “A ver qué fue lo que dije?”
- Ah si, claro!!

LA LENGUA DE SEÑAS ES LA LENGUA NATURAL DE LAS PERSONAS SORDAS. NO ES CONJUNTO DE MÍMICAS Y GESTOS. LA LENGUA DE SEÑAS AL IGUAL QUE CUALQUIER OTRA LENGUA ORAL TIENE SU PROPIA GRAMÁTICA.

9. Y el que te dice: “Ahhh entonces sabes leer los labios, a ver léeme los labios!”
- Toma!

LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS SORDAS NO LEEN LOS LABIOS. ADEMÁS ESTUDIOS DEMUESTRAN QUE LAS PERSONAS SORDAS QUE PREFIEREN LEER LOS LABIOS A LA LENGUA DE SEÑAS, SOLAMENTE RECIBEN DEL 30% AL 40% DEL MENSAJE QUE SE ESTÁ TRANSMITIENDO.

10. Siempre hay un sabelotodo que te dice: “Pero esa persona no es sorda, puede oír porque tiene una prótesis auditiva!”
- No sabemos si llorar, gritar o que!

LAS PRÓTESIS AUDITIVAS COMO EL IMPLANTE CÓCLEAR POR EJEMPLO, ÚNICAMENTE AMPLIFICAN EL SONIDO O ESTIMULAN EL NERVIO AUDITIVO. ESTAS PRÓTESIS NO DEVUELVEN LA AUDICIÓN.

11. Clasico, por ahi aparece alguien que te dice: “A ver dime algo en lenguaje de señas!”
- Como si ellos lo entendieran.


12. Aquel o aquella persona ya adulta que te dice yo también se lenguaje de señas y empieza a deletrear su nombre con el alfabeto manual.
- Ah no, ya no más!



Pero también hay muchas personas que nos han dicho que verdaderamente les gustaría aprender lengua de señas porque les parece una lengua maravillosa.
-Y es así como reaccionamos….



Esa es una muestra de las cosas que nos dicen. Me imagino que muchos hijos de padres Sordos coincidirán con algunos de estos comentarios. Esperemos que esas personas que hacen este tipo de comentarios lean esto y la próxima vez que vayan a decir o preguntar algo, pues lo piensen dos veces, verdad?

Hay alguna pregunta o comentario que te han hecho y no está en la lista? Compartelo en la sección de abajo o también vía Twitter.

1 comentarios:

Bueno, cuando quedé embarazada una de las abuelas de mi marido iba todos los domingos a misa para pedir que no sea sordo el bebe, cuando nació mi hija, mi marido le dijo:ES UNA NENA ESTA SANITA... SOLO QUE ES SORDITA NADA MAS ...JAJAJA... casi se nos muere la nona jajaja