Quienes Somos


QUIENES SOMOS
Somos hopas, hijos e hijas oyentes de padres sordos. Para muchos de nosotros la lengua de señas fue nuestra primera lengua. El momento que empezamos a utilizar la lengua oral nos convertimos en bilingües. Cuando alguna persona sorda nos pregunta cómo es que sabemos lengua de señas respondemos “papá mamá sordos”. Basta esa frase para entender de dónde venimos.
Crecimos entre dos culturas, la Cultura Sorda y la cultura oyente. Aprendimos aparte de la lengua de señas otros aspectos únicos de la Cultura Sorda y que los vivimos con nuestros padres, en nuestros hogares, en la asociación de sordos y cada vez que nos reunimos con las personas Sordas. Así mismo, fuera de ese entorno también participamos en las actividades típicas de la sociedad oyente, la escuela, el trabajo, los amigos oyentes, etc.
Muchos de nosotros también crecimos sirviendo de intérpretes de nuestros padres y de algunas de sus amistades. Para algunos de nosotros esta experiencia tuvo un significado impactante en nuestras vidas que ya de adultos hemos querido continuar conectados con la Comunidad Sorda trabajando como interpretes, docentes o en algún campo que involucre a las personas Sordas y  la lengua de señas.
Aunque somos de diferentes países, hablamos una o más lenguas orales, algunos conocemos la lengua de señas y otros no, ante todo nos une la similitud de las experiencias vividas al crecer al lado de nuestros padres Sordos.